SECTOR AGRARIO EN ESTADO DE EMERGENCIA EN ANDAHUAYLAS

0
61

Los agricultores y algunos dirigentes agrarios de Andahuaylas, ponen el grito en el cielo, porque manifiestan que el sector agrario sigue en el olvido y en completo estado de abandono por parte de estado y el gobierno regional.

Según sus declaraciones, actualmente existe una fuerte sequia y escasces de agua en diversos sectores y distritos de la provincia Chanka, los agricultores hacen lo que pueden para la siembra y cosecha de sus productos y venderlos a precio de regalo.
“Ninguna autoridad se interesa en el tema, no funcionan los comites de gestión, no se cumple la ley de recursos hídricos, no se cuenta con infraestructura de riego, como son los canales de riesgo, y esto genera esta emergencia, no existen capacitaciones, semillas certificadas, apoyo a la agricultura. En definitiva, no existe presencia de las Direcciones de Agricultura, Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI), ANA e instancias competentes.

Los agricultores están abandonando el trabajo de campo, para dedicarse a otras actividades y poder mantener a sus familias, dentro de poco no habrá que con que alimentar a la población y no están haciendo nada hasta ahora”, enfatizó Rómulo Zamora Guillen, experimentado agricultor de la zona.

Finalmente, propuso que realicen una adecuada evaluación técnica de la Qochas, manantiales y fuentes de agua existentes y puedan brindar un tratamiento apropiado para garantizar el recurso más valioso que tiene el ser humano, el agua, por que sin agua no hay vida.

Comenta //