Conoce los requisitos para el Programa Techo Propio

0
475

En apoyo a las familias vulnerables, afectadas aún más por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, el Gobierno modificó el programa de vivienda Techo Propio para que las personas con dificultades económicas puedan acceder al Bono Familiar Habitacional con requisitos mínimos. Es por eso que aprovechamos para contarte todo lo que debes saber al respecto.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Originalmente, el llamado Bono Familiar Habitacional correspondía a un subsidio otorgado por el estado a las familias beneficiarias como un complemento al ahorro del que disponían para acceder a la vivienda. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, el Gobierno eliminó este requisito de contar con un ahorro mínimo.

Según el Decreto Legislativo N°1464, se exonera a las personas del requisito de tener un ahorro equivalente al 10% del bono hasta el 31 de diciembre de 2020. El beneficio será tanto para la modalidad de construcción en sitio propio, como para la adquisición de vivienda nueva.

Por lo tanto, los requisitos para el programa Techo Propio que sí se deben cumplir son: 

Conformar un Grupo Familiar, es decir un Jefe de Familia, que declare a uno o más dependientes que pueden ser su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, padres o abuelos.

No haber recibido anteriormente el apoyo habitacional del Estado.

Para solicitar el apoyo es indispensable que la familia no tenga otra vivienda o terreno a nivel nacional.

Y en caso de solicitar el apoyo para construcción en terreno propio, éste debe estar registrado en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes.

¿DÓNDE PUEDO POSTULAR?

Para postularte al Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio debes:

Inscribir a tu Grupo Familiar en cualquiera de las Oficinas y Centros Autorizados a nivel nacional. CONSÚLTALOS AQUÍ.

Presentar tu DNI, el de tu cónyuge o conviviente y el de cualquier otro miembro del Grupo Familiar, así como sus nombres, edades y fechas de nacimiento.

En caso de que la jefatura familiar esté constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el formulario de solicitud debe estar suscrito por ambos.

En el caso de las parejas casadas, el formulario debe estar suscrito por cualquiera de los cónyuges.

ENCUENTRA LOS FORMULARIOS PARA INSCRIBIR A TU GRUPO FAMILIAR AQUÍ

¿HASTA CUÁNDO PUEDO POSTULAR?

Para no tener que presentar el requisito del ahorro correspondiente al 10% del bono, puedes hacerlo hasta el 31 de diciembre de este año.

¿A CUÁNTO ASCIENDE EL BONO FAMILIAR HABITACIONAL?

A la fecha, el BHF para comprar una vivienda es de S/ 34,400 y para construir en terreno propio es de S/ 23,435. Sin embargo, el Gobierno dijo que incrementará el monto del bono y se anunciará en un plazo máximo de 15 días a partir de la pronunciación del decreto N°1464 (18 de abril de 2020).

El ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento estima que más de 65 mil familias se beneficiarán con el programa Techo Propio, gracias a las flexibilizaciones autorizadas por el Gobierno.

Si aún tienes dudas sobre si tu Grupo Familiar puede calificar, llama a la línea gratuita de atención 0800 12200.

Comenta //