Asociaciones comunales ganaron fondo concursable de ProCompite en Cotabambas

0
53

​Por primera vez comuneros obtienen importante respaldo económico.

Por primera vez dos asociaciones empresariales dedicadas a la crianza y comercialización de cuyes fueron las ganadoras del fondo concursable ProCompite promovido por Municipalidad Provincial de Cotabambas.

La entrega de los cheques se realizó durante el desarrollo de la II Exposición de Proyectos Productivos Silvo Agropecuarios 2019 realizado hace unos días en el estadio de Molinopampa, distrito de Challhuahuacho, en Apurímac.

Edgar Condori Valverde, encargado de ProCompite de la comuna provincial entregó el primer cheque de S/. 61,684.00 a la Asociación de productores de cuyes Qowe Ccarana de la comunidad de Antuyo.

El segundo cheque por la suma de S/ 82,120.00 correspondió a la Asociación de productores de cuy Puririy Wiñaypac de Choquecca.

Ambos asocios están integrados por familias campesinas que convirtieron este negocio en uno de los más prometedores y con mucha perspectiva de crecimiento hacía mercados fuera de la región.

Fue el mismo funcionario municipal quien se encargó de explicar que las dos empresas comunales se iniciaron por iniciativa privada, pero luego mejoraron su producción y comenzaron a crecer lo que conllevó a presentar sus planes de negocio.

Indicó que el dinero desembolsado será destinado a la adquisición de equipos, mejorar sus sistemas administrativos internos y capacitación, además de brindar servicios de cocina especializada en el preparado de cuy al horno y otros platos típicos en base a esta especie.

“La empresa privada dio un primer paso, ahora es necesario que estas iniciativas locales se articulen a los procesos de desarrollo económico en alianza con el nivel central, regional y gobiernos locales para contribuir de manera directa en el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las familias campesinas”,acotó.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Colectivo Integral de Desarrollo (CID) a la fecha en Cotabambas se desarrollan cinco asocios empresariales que involucran a 169 familias de las comunidades de Manuel Seoane Corrales, Quehuira, Chumille, Choquecca y Antuyo.

A la fecha han logrado reunir una población de 11,903 cuyes de raza que son comercializados en diferentes mercados de la región. En el 2018, se vendieron 6,500 cuyes generándoles significativos ingresos, pero además, mejorando su alimentación familiar.

Comenta //