MÁS DE MIL ACTORES ESCENIFICARÁN SONDOR RAYMI EN SITIO ARQUEOLÓGICO DE PACUCHA

0
11

Con el propósito de impulsar el eje turístico en Apurímac y revalorar nuestra historia, el miércoles 19 de junio se escenificará el Sondor Raymi en la Laguna de Pacucha con la participación de más de un millar de actores locales, 200 músicos de comunidades procedentes de los 27 distritos de Andahuaylas y Chincheros.

Los organizadores explicaron que el Sondor Raymi, representa la fundación del asentamiento de la cultura Chanka por el legendario Uscovilca. El Sondor Raymi es un megaevento cultural promovido por el Gobierno Regional, Municipalidad de Andahuaylas y Municipalidad Distrital de Pacucha.

 

En esta ocasión se escenificará batallas legendarias y la conquista de las etnias Wankarivilcas, Rucanas, Pocras, Quechuas y Antahuayllas. Conjuntamente se celebrará el ceremonial tracicional y religioso, “Festival de los Cóndores”.

Además se promoverá el turismo y control ecológico, según la autoridad regional, se busca lograr un desarrollo integral y sostenible de Apurímac. Esta actividad es de gran importancia para la consolidación de la identidad nacional y el rescate de valores ancestrales.

En resumen, el Sondor Raymi significó el reflejo de la herencia guerrera de los Chankas, en el valor demostrado por los heroicos hijos de Andahuaylas y Chincheros defendiendo su territorio.

Comenta //