EsSalud advierte que fumar provoca pérdida de dientes, mal aliento y hasta cáncer bucal

0
38

El cigarro contiene compuestos químicos que se usan en la elaboración de pilas, insecticidas, pintura, solventes industriales, entre otros.

El consumo del tabaco contribuye a pigmentar los dientes de color amarillo, activa los herpes y aftas que provocan enfermedades bucales como la gingivitis y periodontitis, consideradas como las principales causas de pérdida dental y hasta cáncer bucal, alertaron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud).

José Luis Cornejo Salazar, jefe del Servicio de Odontología del Hospital Guillermo Almenara, explicó que por la toxicidad de las sustancias con las que está hecho el cigarrillo, al fumarlo se irrita el tejido mucoso de la boca, se destruye el alveolo dentario y lo convierte en un agente predisponente al cáncer de mucosa oral.

El especialista sostuvo que el cigarro está compuesto por químicos que son agentes potencialmente carcinógenos, como el alquitrán, monóxido de carbono, amoniaco, arsénico, butano, cianuro, tolueno, cadmio y la nicotina, elementos que ingresan al organismo por el efecto de fumar.

José Luis Cornejo Salazar indicó que estos mismos químicos se usan para hacer productos como las pilas, ceras de vela, insecticidas, pintura, limpia baños, veneno, vinagre, fósforos, encendedores, solventes industriales, entre otros.

El especialista advirtió, además, que al estar en contacto estos elementos con nuestro cuerpo, representan un riesgo para contraer enfermedades crónicas que producen invalidez discapacidad y muerte, como la diabetes, problemas coronarios y pulmonares. Asimismo, puede provocar otros tipos de cáncer (vejiga, páncreas, laringe, lengua, esófago, mamas, cuello uterino, ovario, estómago y colon).

Comenta //