El sindrome Guillain-Barre, ligado a una bacteria que se encuentra en la carne de pollo poco cocinada

0
31

El síndrome Guillain-Barre, una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, está producido en la mayoría de los casos por la bacteria Campylo que se encuentra en la carne de pollo, según un estudio de F. Van der Meche, neurólogo del hospital Universitario de Rotterdam. De acuerdo con la investigación, en el 30% de los casos se desarrolla la enfermedad por infección intestinal que, sufre el paciente tan sólo dos semanas después de haber consumido la carne contaminada poco cocinada. Otras infecciones provocadas por el citomegalovirus, el virus del herpes o el mycroplasma pueden desembocar también, aunque en menos ocasiones, en el síndrome.

Aunque la mayoría de los afectados por la enfermedad se recupera satisfactoriamente, en ocasiones sufren efectos derivados, como debilidad muscular, y un 4% queda aquejado de parálisis irreversibles o de graves lesiones que hacen necesaria la respiración asistida. El síndrome se cobra entre dos y tres víctimas al año.

Según un estudio realizado a finales de octubre por la Asociación de Consumidores de Holanda, casi el 75% de la carne de pollo que se encuentra en las tiendas del país está contagiada por la bacteria. Uno de los mayores factores de riesgo es que aún no se cumplen todas las normas de higiene y que, de forma habitual, la carne de ave se cocina de forma insuficiente. “La enfermedad se puede prevenir fácilmente cocinándola bien”, ha recomendado SJoerd Dijkstra, portavoz de la Asociación de Productores de Ganado, Carne y Huevos.

Fuente: El Pais

Comenta //