Detectan dos casos del mal del Guillain-Barré en Cusco y declaran en alerta sanitaria a la región

0
77

El director regional de Salud- DIRESA Cusco, medico Luzgardo Astorga Febres,  informó que en  Cusco se presentó la enfermedad del síndrome del Guillain Barré,  precisó que se detectaron dos casos  y frente a esta situación, dijo se declaró en alerta sanitaria a la región.

Astorga puso paños frios al temas precisando que estos dos casos no pueden preocupar  a la población pues de inmediato fueron sometidos al tratamiento médico adecuado “En el momento no tenemos otros casos más de los dos que fueron reportados, nos hemos declarado en alerta sanitaria para cualquier otro caso que se presente. Estamos preparados para hacer frente”, dijo

PRECISIONES DE CASOS EN CUSCO

Posteriormente el Dr. Pablo Grajeda, especialista de la dirección regional de Salud en Cusco en temas epidemiológicos, precisó que la mencionada enfermedad no es nueva en Cusco y el sector Salud esta preparada para hacerla frente, precisando que la población no debe alarmarse y más bien fortalecer medidas de salubridad para evitar enfermedades diarreicas o respiratorias. “Es importante la higiene, lavarnos las manos apropiadamente antes de consumir alimentos, tener mucho cuidado donde nos alimentamos es fundamental”, precisó.

En ese sentido el Dr. Grageda precisó que el año pasado en Cusco se presentaron 11 casos de los cuales tres fueron confirmados, uno de ellos relacionado a un paciente que soporto la influenza B, otro a un virus respiratorio y el tercero de origen desconocido  y todos superaron satisfactoriamente la enfermedad. “Este año tenemos dos casos  de los cuales uno ha sido confirmado, el otro aún estamos a la espera de los resultados de laboratorio, los dos casos ya han sido superados, los afectados ya no están con la enfermedad, eso gracias a la inmediata labor que hemos cumplido”, puntualizó.

Preciso que de acuerdo a los estudios generalmente los casos de Guillain-Barré en 2/3 partes están relacionadas a enfermedades diarreicas  y respiratorias y una tercera parte tiene origen desconocido “Inclusive hay teorías que señalan que no concluir la medicación para superar un problema respiratorio o la automedicación podrían generar el síndrome, pero eso todavía esta en estudio precisó”, agrego que es una enfermedad del sistema nervioso poco común en el cual el propio sistema inmunológico  de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis, explicó.

La sintomatología de esta enfermedad es la debilidad en los miembros inferiores, especialmente en niños y adultos que tienen dificultad para caminar, pierden equilibrio. Hay un hormigueo  intenso que va subiendo de los miembros inferiores a la zona alta del cuerpo.

Finalmente el Dr, Grageda ratificó que todo el sector Salud esta en alerta y se tiene toda la disposición de brindar la atención adecuada “Estamos preparados y ha quedado demostrado con los dos casos presentados”, puntualizó.

Comenta //