Cada día llegan al Perú entre 1.500 y 1.900 venezolanos

0
52

Migraciones. Ingresan por Tumbes. Se estima que número de migrantes se incrementará antes del 15 de junio, pero luego disminuirá por exigencia de visa.

Cada día, entre 1.500 y 1.900 ciudadanos venezolanos ingresan al Perú, según estima la Superintendencia Nacional de Migraciones. Pero esta cifra podría incrementarse antes de la entrada en vigor de la exigencia del pasaporte y la visa humanitaria (desde este 15 de junio), como medida de seguridad adoptada por el Gobierno.

Como se recuerda, a fines de octubre del año pasado el ingreso de venezolanos por la región Tumbes se incrementó a 6.000 por día. El 31 de octubre, en el último día para acogerse al beneficio del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), la cifra llegó a 6.708, la más alta registrada hasta el momento.

Desde agosto 2018 el Perú exige el pasaporte a los ciudadanos de ese país como medida de seguridad. Antes solo era necesaria la cédula de identidad, la cual no era confiable.

Actualmente pueden estar en el país como turistas por un plazo de hasta 183 días o como solicitantes de refugio, trámite que les permite trabajar mientras Cancillería resuelve su caso.

Ayer, el embajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull, dijo que respeta la exigencia a sus compatriotas de pasaporte y visa humanitaria para ingresar a nuestro territorio.

Sin embargo, remarcó que el trámite para conseguir los pasaportes dentro y fuera de su país es complicado por las condiciones económicas que hacen imposible a los ciudadanos pagar en dólares el documento y los tiempos de espera para la entrega de los mismos.

“Dicen ser un régimen socialista, pero la verdad lo que hace es violar los derechos humanos, sobre todo el derecho a la identidad de los venezolanos. No les permiten sacar su documentación para poder viajar”, anotó.

Y el representante de la ONG Unión Venezolana, Óscar Pérez, también aseguró comprender la posición del Ejecutivo. “Lo que nos toca a los venezolanos es buscar cumplir con las normativas para así ingresar sin contratiempos”.

claves

A la fecha, son más de 800 mil los venezolanos en el Perú, según Migraciones.

La visa humanitaria deberá ser solicitada en los consulados del Perú en Venezuela. También en los consulados del Perú en países vecinos.

Comenta //