Alerta Nacional sobre brote de síndrome de Guillain-Barré

0
91

Los diferentes establecimientos del país reportaron 126 ingresos de pacientes, mientras el Minsa reporta cinco fallecidos. También mencionaron los expertos que los reportes serian variables, ya que estamos en la semana 22-23, y el brote podría llegar a 300 casos.

📌 Piura: 38 casos hospitalizados / 2 muertos
📌 La Libertad: 21 hospitalizados / 1 muerto
📌 Junín: 37 hospitalizados
📌 Lambayeque: 5 hospitalizados
📌 Cajamarca: 6 hospitalizados
📌 Lima: 28 hospitalizados

La neuróloga Peggy Martínez Esteban menciono los principales síntomas del Guillain-Barré: “Las personas pueden tener dificultad para caminar rápido o correr, así como dificultad para hacer algún esfuerzo con la mano como abrir una botella. Esto puede progresar hasta no poder caminar y quedarse postrado en cama”, quien es integrante de la comisión de expertos de Ministerio de Salud (Minsa) que está evaluando los casos de Guillain-Barré en la región Piura.

Entre tanto mencionaron que los cambios de clima del país estarían asociados con el brote de este síndrome, generando una infección respiratoria o digestiva durante 2 semanas. Es importante recalcar que no es contagioso.

Una de las complicaciones de Guillain Barré  es la paralisis parcial o total del cuerpo. Y esto requiere una atención especializada en un hospital, donde la recuperación puede durar varios meses. Y recomiendan un tratamiento en las primeras semanas de inicio del síndrome.

Recomendaciones

La prevención es lo más importante para evitar el síndrome así como también :

1. Lavarse las manos es fundamental, así como consumir alimentos hervidos.

2. Vacunarse, ya que  es una de las herramientas más seguras de la salud pública y prevendrá los procesos respiratorios.

3. Si  presenta los  síntomas de Guillian-Barré llamar al 113.

Comenta //