La papa a la huancaína es uno de los platos más nutritivos del Perú

0
11

¿Qué peruano nunca ha disfrutado de una rica papa a la huancaína? Este plato, frío habitualmente consumido como plato de entrada se conoce y consume en todo el país, siendo bien aceptado en casi todas las edades y hogares por su fácil preparación y acceso a los ingredientes. Pero, ¿qué tan saludable es? ¿puede incluirse en una dieta de pérdida de grasa corporal?

Nutritivo y delicioso

 

Para conocer el valor nutricional de este platillo, debemos listar los ingredientes.La receta evaluada es para 4 personas e incluye 4 papas blancas sancochadas, 3 ají amarillo, 250 g de queso fresco, ½ tz de leche evaporada, 2 cucharadas de aceite de maíz, sal, pimienta, 2 dientes de ajo.

Para una dieta de pérdida de peso

correr

Empecemos por lo que suele preocupar a muchos y más en esta época, las calorías: la receta total aporta 2 mil 444 calorías, pero 1 papa con su crema 611 calorías. Esto representa el 30% de las calorías estimadas para un adulto que necesita 2000 calorías en el día. Sin duda es una cantidad importante de energía adecuada para muchos pero inadecuada para otros.

Para quienes esta cantidad de calorías es demasiado, puede intentar varias cosas, primero no comer una papa completa sino media papa blanca, así tendrá alrededor de 300 calorías por este platillo e incluso mantenerlo como entrada y un plato de fondo muy ligero. Pero si debe cuidarse más aún, le sugiero tener este platillo no como una entrada sino como la guarnición de plato de fondo (siempre media papa) acompañándola de una carne cocida sin grasas ni cremas y de entrada un buen plato de ensalada de vegetales frescos.

Otros arreglos muy convenientes sería utilizar leche y queso bajo en grasa, y no incluir el aceite de la receta. Con este cambio 1 papa con su crema aportarían 366 calorías.

Beneficios

 

Es una receta altamente completa y nutritiva. La porción para una persona (pensando en 1 papa entera) aporta 23 gramos de proteína, en cantidad es más de lo que 100 g de pollo o res contiene. Aporta 29 g de grasa de los cuales 81 mg son de colesterol, 65 g de carbohidrato, 608 mg de calcio entre otras cantidades de hierro, sodio, potasio, magnesio, zinc, cobre, manganeso, vitamina A y del complejo B.

Cabe destacar el elevado contenido de calcio, las necesidades de un niño se estiman en 800 mg, los 608 mg de esta receta estarían cubriendo el 76% del calcio que requiere en todo el día. 
Podemos concluir que la papa a la huancaína es un plato altamente nutritivo por la diversidad y cantidad de nutrientes que contiene, siendo especialmente interesante para la población en general porque es fácil de preparar, rendidor y los ingredientes están al alcance de gran parte de los bolsillos peruanos.

Con información de RPP Vital – nutricionista Sara Abu Sabbah.

Comenta //